25 Aniversario y constitución del Grupo Igarle


La empresa vasca Igarle, que cumple 25 años desde su fundación en 1994, celebra su aniversario, la constitución del grupo Igarle y la presentación de su Plan estratégico 2019-2021.

Recientemente Igarle ha celebrado su convención anual donde ha presentado el nacimiento del Grupo Igarle tras años de búsqueda de sinergias con empresas del sector. Al evento asistieron las empresas integradas bajo la marca Grupo Igarle, entre ellas la empresa especialista en SAP it_aktion, Aida Vitoria especialista en hardware y sistemas, Kifer especializada en software de gestión y Proyelia especializada en ingeniería empresarial.

Nace Grupo Igarle

En los últimos años el sector tecnológico de Euskadi asiste con preocupación a la absorción de históricas empresas vascas del sector TIC por grandes grupos internacionales, lo que supone una pérdida de control sobre sus centros de decisión. El Grupo Igarle cuenta con capital 100% de la CAV y con más de 50 profesionales de diversas áreas que conforman un equipo multidisciplinar: consultoría tecnológica, desarrollo ERP, business intelligence, movilidad, especialistas en contable y fiscal, administración y logística, producción, tecnologías Smart, marketing y comunicación, soporte, calidad y transparencia, ciberseguridad, interoperabilidad, hardware y sistemas, …

Igarle, en los últimos 7 años, ha mantenido constante su porcentaje de exportación anual en el 35% de su volumen de facturación. Especializada en el exigente sector de automoción, cuenta con implantaciones en más de 15 países, entre los que se encuentran, China, México, Bélgica y EEUU.

En dicho periodo, Igarle ha duplicado su facturación y su personal empleado, y prevé alcanzar una cifra de facturación de 7 M€ a la conclusión de su plan estratégico. Es propósito del grupo seguir creciendo de forma orgánica e inorgánica, mediante la incorporación de nuevos profesionales especializados y compañías de software que completen y complementen su propuesta de valor.

Plan estratégico 2019-2021

El lema del evento, que fue “Haciendo posible lo imposible”, sirvió para repasar la evolución vivida en la empresa a lo largo de estos 25 años y para presentar las líneas estratégicas junto con los nuevos productos del periodo 2019-2021.

El plan estratégico presentado por Igarle contempla seis líneas de actuación entre las que podríamos destacar dos de ellas:

  • La primera se denomina “Syncro World” y hace referencia a la integración física y digital de las cadenas de valor industriales. Esta línea responde a la necesidad de sincronizar los departamentos de compras, de ventas y de logística, tanto de forma interna como externa, para mejorar los flujos de información y evitar errores en la empresa. Dentro de la estrategia de Industry 4.0 esto se denomina “Integración Horizontal de la Industria Extendida”. Igarle, en los últimos años, ha liderado importantes iniciativas y proyectos en esta especialización tanto en mercados nacionales como internacionales. Desde la experiencia, que ha convertido a Igarle en líder en interoperabilidad, el objetivo es implantar este tipo de proyectos en Euskadi. Con “Syncro World” es posible optimizar la competitividad de la industria vasca y su red de pequeñas y medianas empresas en un escenario tan complejo como el de Industry 4.0. “Syncro World” apuesta por que las empresas colaboren y se conecten de tal forma que puedan llegar a funcionar como una sola industria extendida.
  • La segunda línea estratégica a destacar corre bajo el título “Lo único imposible es lo que no se intenta”. Su principal objetivo es ofrecer consultoría estratégica para los sistemas de información y anima a las empresas a dar pasos seguros e innovadores en relación con la digitalización de sus procesos. Los nuevos recursos especializados y el renovado portfolio de productos y servicios, fruto de la creación del Grupo Igarle, son el principal apoyo de esta línea estratégica.

Magia, txakolí y buena compañía

La jornada de celebración del 25 aniversario tuvo lugar en el espacio para eventos de la Bodega Katxiña situada en Orio y en plena naturaleza. Esta bodega restaurante fue fundada hace 40 años y es parte importante en el desarrollo de la gastronomía vasca. Cuenta con diversos premios gastronómicos y elabora su propio txakolí “Katxiña” premiado en 2017 con la medalla de plata “International Wine Competition” de Nueva York al mejor vino blanco español.

El lema del evento, que fue “Haciendo posible lo imposible”, sirvió para repasar la evolución vivida en la empresa a lo largo de estos 25 años y para presentar las líneas estratégicas junto con los nuevos productos del periodo 2019-2021. La nota mágica del día vino con la actuación del ilusionista Carlos Fortuna que sorprendió a los asistentes con su espectáculo de magia de proximidad que giró en torno al lema del evento. La magia de Carlos Fortuna trajo la sorpresa y un momento inolvidable por su originalidad en el contexto empresarial: magia hecha muy de cerca y con muy buen humor.

Parte del equipo de nuevo Grupo Igarle

Diversos medios como Estrategia Empresarial y Empresa XXI han recogido la noticia del 25 aniversario.