Efectos de la transformación digital en el sector logístico

Efectos de la transformación digital en el sector logístico

La digitalización es una realidad con la que ya convivimos en la sociedad actual. Durante la crisis del COVID-19 las empresas vieron tangibles sus carencias en torno a este concepto. Esta situación ha motivado una mayor apuesta por la transformación digital en las empresas y demás organismos. Ahorrar en tiempos y costes es esencial, y esto es lo que nos ofrece la digitalización.

A pesar de la creciente tendencia por la transformación digital, todavía hay sectores poco maduros digitalmente hablando. El sector logístico y de transportes es uno de los sectores menos digitalizados en España. Pese a los múltiples beneficios que puede aportar la transformación digital a este sector, todavía son escasos los recursos invertidos en su utilización.

Negarse a la implantación de soluciones digitales carece de sentido. A día de hoy es prácticamente una obligación si queremos sacar el máximo partido a nuestra empresa. Esta importancia cobra mayor interés en sectores como el de la logística y transporte que están plagados de procesos y servicios en continua evolución.

Las claves de la digitalización del sector logístico

Digitalización de la gestión documental

La digitalización de los documentos de tu empresa ofrece grandes ventajas. En primer lugar, contribuirás a un espacio más sostenible sin usos de grandes cantidades de papel totalmente innecesarias. Además, reducirás la necesidad de espacios y podrás llevar a cabo una búsqueda de tu documentación ágil y sencilla estableciendo flujos de trabajo de mayor eficiencia. Un mejor acceso a la información repercutirá a fin de cuentas en el ROI, gracias a la reducción de tiempos de búsqueda. Un mayor y mejor acceso a la información es el primer eslabón en la digitalización de cualquier sector, y en el sector logístico no iba a ser de otra forma.

Automatización

La automatización de procesos es otro de los grandes beneficios que proporciona la digitalización al sector. Buscar la productividad, eficacia y efectividad sin pasar por la transformación digital resulta prácticamente inviable. Las empresas deben invertir en la digitalización de sus procesos para ahorrar tiempos y costes económicos superfluos. Gracias a la automatización los trabajadores podrán dedicar su tiempo en actividades realmente importantes, y dejar de lado las tareas más monótonas y cotidianas que solo generan desmotivación. Podrán automatizar la gestión de almacenes, transporte y distribución, reciclaje de residuos y protección del medio ambiente, así como la gestión del soporte administrativo.

Personalización

A través de la transformación digital las empresas del sector logístico podrán ofrecer una mayor personalización adaptada a las necesidades de sus clientes. Disponer de información en tiempo real, atendiendo y solucionando de forma eficiente cualquier incidencia, a la vez que se ofrecen servicios personalizados de ofertas y entrega a los clientes en función de sus preferencias y necesidades. Gracias a la digitalización, los clientes podrán personalizar y conocer en todo momento los procesos ocurridos a lo largo de toda la cadena de suministro. Mediante el uso de la geolocalización podrán saber dónde se encuentra su mercancía, el tiempo esperado de recepción y muchas cosas más. La empresa podrá hacer también un seguimiento a sus transportistas y conocer cómo se encuentra el stock de los almacenes.

Problemas en su implantación

Implantar la transformación digital en el sector logístico no es un trabajo fácil. A menudo las empresas se encuentran con una serie de problemas que dificultan el proceso. En primer lugar, estas organizaciones carecen de personal con la formación necesaria para llevar a cabo la implantación de las soluciones tecnológicas. Esta complicación tiene fácil solución gracias a la externalización de estos servicios. Sin embargo, el verdadero problema lo encontramos en la mentalidad de las empresas del sector. Los cambios son complicados para todo el mundo, y más cuando hablamos de empresas acomodadas en unos procesos y métodos de trabajo. Este problema se hace más tangible cuando hablamos del sector de logística y transporte, dado que es un sector especialmente tradicional muy arraigado a sus costumbres.

Como hemos podido ver en este análisis, la digitalización proporciona múltiples ventajas al sector logístico. Las empresas deben hacer un esfuerzo por llevar a cabo la transición hacia la transformación digital y dejar atrás procesos obsoletos que únicamente producen pérdidas económicas y de tiempo en la entidad.