ERP: errores de instalación

Los errores más comunes a evitar en la instalación de un ERP

Un ERP es un software complejo pero de gran utilidad para tu empresa. La complejidad del ERP hace que a menudo se produzcan errores en su instalación. Supone una gran inversión en términos financieros y humanos para las organizaciones, lo que hace necesario un mayor control de todas estas incidencias de cara a evitar gastos innecesarios.

Conocer los errores más comunes que se producen en la instalación del ERP es clave para esquivarlos y disfrutar de todos los beneficios de tu software.

Errores de instalación del ERP más importantes a evitar:

Olvidar las necesidades específicas de la empresa

Siempre debemos tener muy en cuenta las necesidades específicas de nuestra empresa a la hora de implantar cualquier servicio. Sin embargo, esto cobra una importancia mayor cuando hablamos del servicio ERP. Como hemos comentado, el ERP supone una gran inversión para la empresa. Esto hace que las necesidades de personalización aumenten por parte de la empresa como método de justificación de la inversión. Cada empresa es un mundo y tiene unas necesidades muy concretas que el ERP debe satisfacer. Por ello, contar con un partner adecuado que pueda dar solución a esos requerimientos es indispensable para implementar un ERP.

Desconocimiento del potencial de la herramienta

El ERP es una herramienta de gran utilidad que cuenta con un tremendo potencial para las empresas. El problema comienza cuando las propias entidades desconocen dicho potencial, derivando en errores entre sus usuarios. Esto tiene fácil solución, las organizaciones deben apostar por la formación de sus empleados en el uso de la herramienta. De esta forma, los usuarios tendrán a su disposición los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido al ERP. Una vez estos cuenten con dichos conocimientos, podrán llevar a cabo de forma habitual los análisis pertinentes. Esto les permitirá asegurarse de que la herramienta está realmente siendo utilizada al máximo de sus posibilidades.

Mala migración de los datos

El funcionamiento de un ERP está condicionado totalmente por los datos. Un sistema ERP sin datos de calidad es un sistema ineficaz. A raíz de esto, debemos tener muy presente realizar adecuadamente la migración de los datos de nuestro sistema actual al ERP. Si este proceso se lleva a cabo de forma errónea las funcionalidades del ERP se verán totalmente afectadas de forma negativa. Los empleados perderán tiempos innecesarios, perderemos datos trascendentales de la entidad… Como vemos, llevar a cabo una buena migración de datos es imprescindible para desarrollar una buena implementación de un ERP.

Falta de implicación

La falta de implicación es uno de los mayores errores que suele darse en la implantación de un ERP. A menudo aparece por parte de la empresa solicitante del servicio, pero hay ocasiones en las que viene también por parte de la empresa proveedora. Es totalmente necesaria la implicación de ambas partes de forma unida para lograr el máximo provecho del sistema. Como es evidente, el proveedor es esencial en el proceso y no debes subestimarlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la implantación no se llevará a cabo de forma óptima sin un apoyo incondicional de la empresa contratante.

Realizar suposiciones

Hacer suposiciones sin fundamento es siempre un error. Esto es lo que ocurre de forma habitual con la implementación del ERP, los clientes suponen y suponen. Debemos realizar informes adecuados en los que queden patentes los procesos y soluciones que ofrece el servicio. Así, evitaremos la generación de suposiciones y falsas expectativas milagrosas por parte de los clientes. Logrando acabar a su vez con las decepciones por esperanzas ficticias.

ERP: errores de instalación

ERP: errores de instalación