¿Por qué un ERP aumenta los beneficios de la empresa?

¿Por qué un ERP aumenta los beneficios de la empresa?

Muchas empresas han empezado a implementar soluciones de las nuevas tecnologías para conseguir diferentes resultados. En su mayoría, se trata de aprovechar recursos que puedan optimizar buena parte de su trabajo, como es el caso de los ERP. Estos sistemas de planificaciones se convierten en una ayuda inestimable, ya que permiten conseguir y aumentar de forma muy significativa la productividad de las empresas.

La relación de los ERP con la productividad

Principalmente existen tres vías por las que se produce esta relación, serían las siguientes:

Automatización en los procesos

En cualquier empresa, el tiempo es dinero. Si hay que dedicar una hora a hacer pedidos, es una hora que se pierde de invertir en cualquier otra cosa. Esta clase de sistemas están preparados para controlar todos los departamentos y elementos de una empresa de manera óptima, lo que les facilita tener un control global de las ventas, la producción y el almacenaje. Por lo tanto, ellos pueden encargarse con facilidad de gestionar este tipo de acciones, que en muchos casos son rutinarias. Así, se libera la atención de estos asuntos y puedes trabajar en aquellos que exijan verdaderamente tu atención.

Costes de las operaciones

Realizar determinadas acciones tiene un coste económico, de tiempo e infraestructura. Un plan de venta, hacer inventario, mantener al día las compras de productos y demás, son algunas de las tareas que suelen terminar con una importante cantidad de empresas en sus inicios. El ERP puede ayudar a visualizar los datos y obtener la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas y que la empresa consiga sus objetivos de ventas definidos en el plan estratégico.

Opciones de movilidad

Finalmente, la última gran ventaja es que permite una gran movilidad. No hace falta que todo un equipo de trabajo se encuentre en la misma sala tomando decisiones. Hay sistemas internos de comunicación. De esta manera, se pueden gestionar las crisis o las ofertas a medida que van sucediendo, ganando así un tiempo importante y ofreciendo una calidad de respuesta mucho mayor en su actividad. En conclusión, un ERP es una excelente herramienta para mejorar de forma significativa su productividad y tener unas dinámicas de trabajo mucho más saneadas. Usar este software es aumentar la productividad de una empresa.