Principales retos de la transformación digital en la empresa


La transformación digital en la empresa es uno de los grandes retos que cualquier empresario debe afrontar. No siempre resulta sencillo llevar a cabo el inicio de una nueva etapa, pero, aparte de imprescindible, es una acción necesaria para seguir siendo competitivos.

Gestión tecnológica

La tecnología es la base de esta transformación. La comunicación entre los distintos departamentos de una compañía es ahora más fluida y mucho más intensa. Entre los retos a afrontar por parte de una compañía se encuentran:

  • La adquisición de competencias digitales. Hay que entender que los puestos de trabajo han sufrido una enorme renovación. Desaparecen algunos y se crean otros que permiten ganar en eficacia y en competitividad. Ser más flexible y amoldarse a los nuevos tiempos son actividades fundamentales para lograr el éxito.
  • Streaming. Los clientes casi exigen conocer qué está pasando en cada momento. Todo ha de ser retransmitido en directo a través de las redes sociales.
  • La nube virtual (cloud computing). Parece complicado que una empresa confíe sus datos a un espacio virtual, pero es tan efectivo como adecuado. De hecho, este puede ser el primer paso hacia el cambio.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Los clientes no buscan un producto determinado, se encuentran con ofertas que generan un gran interés y que terminan comprando. Para llegar a este punto hay que apostar por todos los recursos disponibles, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles entre otros, para ganar visibilidad y entrar en el mundo digital de la mejor forma posible.
  • Big Data. Aunque este término parezca estar ligado a las grandes empresas, su utilidad es innegable para todo tipo de negocios. El análisis de los resultados obtenidos es básico para conocer cuáles han de ser las próximas estrategias a llevar a cabo.
  • Realidad virtual. Los clientes quieren pasear por su negocio como si estuvieran en su interior. La experiencia de compra cambia de forma inmediata y la forma de vender también ha de adaptarse a esta novedad tecnológica.
  • Inteligencia artificial. El uso de programas inteligentes, capaces de adelantarse a lo que va a suceder, es básico para evitar errores de inciertas consecuencias.

La combinación de todos estos retos dará como resultado una interesante transformación digital en la empresa que los ponga en práctica. Así, comenzará una nueva etapa adaptada a los tiempos que corren. Si bien los cambios suponen pueden suponer cierta incerteza en un principio, debemos dar el paso hacia este nuevo escalafón.